En el marco de la ejecución de los proyectos “Agricultura Ecológica para Vivir (AGE-VIVIR)” y “Soberanía Alimentaria y Agricultura Ecológica en Pequeñas Fincas Campesinas” El Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario desarrolla actividades agroecológicas con las comunidades de Santa Elena en La Paz y en El Valle de Siria y San Lucas, El Paraíso. Estableciendo un total de 52 fincas agroecológicas con sistema de riego en funcionamiento, con líderes campesinos e indígenas capacitados en manejo de las políticas públicas en materia agroalimentaria, bitácora de finca, control de costos, suministros, alimentación y nutrición.

Diversos Cultivos, Palos Ralos

 

Cultivo de Frijol Habichuela orgánico, Aldea Gualinga de Santa Elena, La Paz.

 

El Proyecto “Agricultura Ecológica para Vivir (AGE-VIVIR)” se lleva a cabo con el apoyo financiero de CAFOD que tiene como objetivo: asegurada la alimentación básica de familias del municipio de Cedros en el departamento de Francisco Morazán, mediante la potenciación de la agricultura ecológica en sus fincas.

En el contexto de una zona que ha sido fuertemente golpeada por el impacto de la minería que, a pesar de haber cesado hace varios años, sigue afectando la zona y no se descarta su posible reactivación

Sistema de Riego, la Presa, Cedros, Francisco Morazán.

Elaboración de Tanque Ferrocemento para sistemas de riego, Aldea Palos Ralos, San Ignacio, Francisco Morazán.

Cultivo de Papaya, Palos Ralos.

El proyecto “Soberanía Alimentaria y Agricultura Ecológica en Pequeñas Fincas Campesinas” tiene como objetivo específico: Asegurada la alimentación básica de familias del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH) mediante la potenciación de la agricultura ecológica en sus fincas, como elemento sustituto de la agricultura comercial monocultivista que impulsa el Estado.

Esto en un contexto hostil para la organización MILPAH debido al conflicto de los últimos años con la alcaldía y la empresa Los ENCINOS que quieren instalar una hidroeléctrica en el río Chinacla en el Municipio de Santa Elena y la implementación de un catastro municipal que no considera los títulos colectivos de los indígenas lencas en este mismo municipio.

Elaboración de Microorganismos sólidos de Montaña,  Aldea Gualinga de Santa Elena, La Paz.

Entrega de accesorios para riego

Diversos cultivos, Monte Copada, Sta. Elena.

CFAE

CEHPRODEC cuenta con un Centro de Formación en Agricultura Ecológica (CFAE) que se ubica en el municipio de San Lucas, departamento de El Paraíso, precisamente en una parte del denominado Corredor Seco de Honduras.

CEHPRODEC pretende que los líderes campesinos e indígenas sean capaces de replicar sus conocimientos, ejercitándose para tal efecto en el CFAE, en este Centro se capacitan anualmente unas 400 personas en agricultura ecológica, de igual forma el CFAE es constantemente visitado por escolares de municipios y aldeas cercanas para generar aprendizaje sobre la importancia del medio ambiente.

Como parte de los procesos de fincas, los agricultores campesinos e indígenas deciden dejar el uso de agrotóxicos comerciales y configuran lo que llamamos el imaginario de fincas, aquí dibujan y delinean el tipo de finca que requieren para el futuro. 

Elaboración de croquis para imaginario de fincas

Niños de San Lucas aprendiendo de cultivo en el Invernadero  del CFAE

Reservorio de Agua del CFAE

Garitas y pluviómetros

Como parte de los procesos de elaboración de fincas agroecológicas se instalaron diferentes garitas y pluviómetros para monitorear el clima y la precipitación pluvial y con ello conocer el impacto que tiene el cambio climático en los cultivos, y buscar medios de adaptación a las condiciones climáticas.

Garita, Aldea Tapire, San Antonio de Flores, El Paraíso

Pluviómetro, Aldea Monte Copado, Santa Elena, La Paz.

CEHPRODEC apuesta por la agroecología como alternativa a los monocultivos y como la verdadera opción para generar una relación de sustentabilidad del medio ambiente.