El pasado sábado 5 de agosto se celebró un cabildo abierto en el municipio de San Francisco, en el departamento de Atlántida, participaron unas 250 personas representantes de la sociedad civil del municipio, unos 20 aspirantes a diputados del departamento, invitados especiales y la corporación en pleno, presidida por su alcalde Municipal Enrique Matute.

En el evento se presentó el estudio “Honduras: Áreas Protegidas y fuentes de agua en peligro. El caso del proyecto hidroeléctrico Cuyamel II en San Francisco, Atlántida”. Este estudio fue desarrollado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) y el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).

En el estudio se evidencia como en el otorgamiento de la concesión hidroeléctrica del rio Cuyamel a la empresa CONERSA se violaron los derechos humanos al Agua, a la participación ciudadana y a un recurso efectivo.

Durante el cabildo se dio por aceptado el estudio y se ratifico la disposición municipal de que San Francisco es un municipio libre de Minería y de Hidroeléctricas.

El cabildo finalizó con reconocimientos especiales a la FUPNAPIB, CEHPRODEC y la Junta de Agua de San Francisco.